miércoles, 9 de abril de 2014

TERTULIA PADRES Y MADRES: HACIA EL ÉXITO ACADÉMICO Y ESCOLAR


          El pasado 2 de Abril tuvimos la 5º sesión de charlas dirigidas a padres de 1º de ESO, el conductor de la tertulia fue el tutor de 1º Jesús Miranda.

En una primera introducción se plantean preguntas como:
- ¿Es lo mismo éxito académico y escolar?
- ¿El aprendizaje ha de ser siempre un juego?
- ¿Socializa la familia o la escuela?
- ¿Es importante conocer el medio que nos rodea y abrirse al mundo?
- ¿La memoria nos lleva siempre al 10?
Se entiende que un alumno alcanza el éxito académico cuando aprueba, pero el éxito escolar es más amplio, afecta a notas y a alcanzar valores como ciudadanos y en ello debemos implicarnos alumnos, profesorado, centro escolar y familias.
Ante una parrilla de bloques de preguntas se van comentando distintos apartados:

Conocimiento de nuestro hijo.
a) Desde pequeño mi hijo no lee bien:
  Las dificultades de lectura comprensiva son la causa de muchos fracasos académicos, hay que detectarlos cuanto antes. Deben leer mucho desde pequeños.
b) Mi hijo no miente.
Muchos hijos dicen lo que quieren oír los padres. Si el tema es serio hay que hablarlo con compañeros, profesores, ya que si los chicos saben que nos comunicamos la mentira no existe.
c) Mi hijo es como yo.
Recordar que es una persona diferente, podemos influir en su desarrollo pero debemos conocer sus aptitudes y no conformarnos con lo que son.

Motivación.
a) Mi hijo no sabe porqué estudiar.
Los hijos deben saber que los padres dan valor a los estudios, se implican, felicitan por el esfuerzo y las metas a alcanzar deben ser evaluables a corto plazo.

En casa.
a) No puedo con él.Él verá:
Nunca debemos aceptar esa derrota, porque si no al final lo lamentaremos. Hay que analizar el problema y ver la causa, hablar más con él, preocuparse por lo que dice y ser constante en ciertas actividades.
b) Pasa toda la tarde en su cuarto.
Recordar que el estar en su habitación no significa que esté trabajando. Hay que ayudarle a rentabilizar el tiempo y a ser eficaces y recordar la importancia del descanso nocturno sin él no hay rendimiento.
c) Mi hijo no hace nada en casa. Todo el tiempo es para él.
No necesita todo su tiempo para estudiar, es conveniente que asuma responsabilidades en casa, tanto personales como familiares.

En el instituto.
a) Mi hijo no sabe estudiar:
Lo decimos cuando hay un desfase entre trabajo y rendimiento, para ayudarle debemos saber en qué puede dar más de si (capacidad), aumentar su autoestima, apoyarle, hacerle sobreponerse a los fracasos (motivación) y que tenga un horario de estudio, en un lugar adecuado, agenda, ...(planificación).
b) Aprender debe ser divertido:
A todos no nos divierte lo mismo, a estas edades ya no se resuelve todo con juegos y hay que aprender a valorar el esfuerzo.

Comunicación.
a) No tengo información sobre la marcha de mi hijo.
Recordar que el instituto dispone de un programa SGD que proporciona información a padres, además pueden hablar con los profesores, todos tienen una hora de atención a padres, también está el correo electrónico, agendas, teléfono. Es obligatorio que los padres pregunten.

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